Saturday, September 15, 2007

Union Square

Un día de estos quedamos Carmen, Sung-mi y yo para tomar un helado en Union Square. Union Square es conocida por ser un eeeeeepicentro de reuniones más o menos contestatarias. Allen Ginsberg, que vivió cerca de la plaza, convocaba concentraciones políticas ahí. También, por el 9/11 se convirtió en uno de los primeros sitios en el que la gente dejaba fotos, flores y velas. Más o menos se encuentra en el límite de la zona del Lower Manhattan que acordonaron cuando el 11S. No se podía bajar más de la 14th street, prácticamente, justo el límite sur de la plaza.
Aparte de ratas gordas y hermosonas, tiene una estatua de George Washington en la zona donde la gente se re-úne. En la foto , que he pillado de internet porque no tengo ninguna buena, se ve esa zona, con una especie de glorieta de esas donde toca músicos que es en realidad una de las salidas del metro. En la parte de más abajo de la foto véis los puestecillos hippies de arte y camisetas que se montan. Aparte, en una zona muy grande junto al parque se monta el Greenmarket, que es el más famoso de la ciudad. Nunca he comprado, pero tiene buena pinta, aunque me pareció caro. Aparte, por la zona de los puestos hippies hay mesas de jugadores de ajedrez, haga sol o llueva.
En el parque hay una estatua de Gandhi, también, zona por la que suelen situarse los Hare Krishna para captar adeptos. Alrededor de la plaza está la Factory o lo que fue la Factory a partir de 1968 (Warhol se trasladó desde la original, que estaba en 231 East 47th Street, o sea, en el Midtown). Todavía no he ido a verla.
Nos hizo gracia que al esperar en la cola del McDonalds para comprar el McFlurry (ñam) un tipo por delante nuestro empezó a ligar con la cajera, una de esas típicas post-adolescentes que suelen caricaturizar en los Simpson. La chica, que era super lenta, empezó a darle el número de teléfono. Y nosotras flipando. Tenía cola, y encima dándole el número, con toda la parsimonia. Luego el tio va y no se entera del número y le pide que se lo teclee, etc, le pregunta a qué hora sale de trabajar. Bueno, gracioso, si no fuera porque el tipo estaba borracho y la chica ya no sabía qué hacer para deshacerse de él.
El 3 de septiembre fue festivo aquí por ser el día del trabajo (Labor Day) , que precisamente conmemora una manifestación que hubo en Union Square de no sé cuántos miles de trabajadores pidiendo mejores en sus condiciones de trabajo.

No comments:

Kerouac y "Manhattan"