Thursday, September 20, 2007

LES II: pastrami, pepinillos, caramelos y tarta de queso

La visita al Lower East Side continuó visitando el deli más famoso y viejo de la ciudad, el Katz's. Es el de la peli de Cuando Harry encontró a Sally. Es muy grande y muy viejo y se nota.
Tienen varios eslógans históricos como el de "Send a salami to your boy in the army!" y "Katz's, that's all!". Y sí, está señalada la mesa en la que Meg Ryan simula el orgasmo.
Es un deli "tipo Kosher", lo cual quiere decir simplemente que sirven comida del estilo de la que comen los que siguen las normas Kosher (hay platos o productos que son típicos) pero no siguen las normas estrictas Kosher. Cuando algo las sigue suelen señalarlo, en muchos locales, como "strictly Kosher".

De hecho, el Lower East Side era el barrio judío de New York. También solía ser un barrio pobre y de inmigrantes. Ahora se confunde con el East Village, el SoHo, el NoHo, NoLIta o Little Italy que lo rodean. Es un sitio generalmente más sucio que otros barrios, más cutre, descuidado, y que da sensación de más inseguridad. También es un sitio más alternativo, desde luego, más joven y contestatario, rollo Gracia. Y al igual que Gracia, ahora tiene tiendas de diseño, jóvenes diseñadores, juguetes japoneses, bares y restaurantes con decoración chula -no sólo de diseño sinó mayoritariamente con decoración tipo muebles de segunda mano, muñecas rotas, velas derretidas, etc-. He notado también que es uno de los barrios que más sitios auténticos y viejos mantiene. Ahora se está aburguesando con jóvenes profesionales y artistas, pero sigue teniendo apariencia de barrio viejo y sucio y no está tan remodelado como otros. Hoy mismo, por ejemplo, fui a una de las tiendas de caramelos más antiguas de la ciudad, también en LES, la Economy Candy. Es una vieeeeeeja y familiar tienda de caramelos super grande, con techos super altos llenos hasta arriba de estanterías con chucherías, chocolates, frutos secos, etc, etc. Me hizo gracia que el gato de la tienda me perseguía. Y no deja de ser curioso que dejen correr a sus anchas a un gato entre toda esa cantidad de caramelos y cosas apetitosas, además, habiendo bolsas y bolsas de cosas a la altura del suelo incluso, al alcance de sus zarpas. Al entrar te da una emoción por el olor y la apariencia de todo! Lo bueno es que tienen cantidad de cosas de importación a precios razonables, aparte de caramelos y chicles muy auténticos americanos que suelen ser asquerosos por otro lado (como Pol o Vero saben bien). Lo que veis es lo que he comprado para la despedida en el labo (bolsas de colores para llenar con chuches y lazos de colores para cerrar las bolsas, me han quedado monísimas). La bolsa de 5 libras de chocolatinas es para la sala del café!
Sandwich de pastrami en pan de centeno, lo clásico. Y caro, pero es Katz's. He tenido suficiente pastrami para un año por lo menos. Está muy rico, con mostaza.
Pickles. Estaban ricos, muy suaves.
Y una pequeña tarta de queso que compré en otro local típico del Lower East Side en que hacen auténticas tartas de queso de tooooodos los sabores y variedades. Son italianos y es un pequeño local familiar con mucha solera. El sitio se llama Eileen's Special Cheesecake. También he tenido suficiente para un año al menos.

2 comments:

atenea said...

Nyam!!!!

Skyblasc said...

HEY!! Qué diantres es el PASTRAMI?? Lo llevo oiendo toda la vida en las pelis americanas como un algo italesco, cosa de imigrantes y tal, pero QUÉ C*Ñ* es???

Kerouac y "Manhattan"