El Howl festival es un festival totalmente gratuito y muy underground que se celebra en el East Village en honor al poema homóooooonimo de Allen Ginsberg. Por cierto, me lo compré en San Francisco, de la misma colección en que salió en los cincuenta, la Pocket Poets Series de la City Lights Books de San Francisco. Para quienes desconozcan, Howl es una de las obras clave de la Beat Generation, quizás hayáis oído hablar de cuando se recitó por primera vez, en la Six Gallery de San Francisco. Fue todo un fenómeno y lanzó a la fama underground a Ginsberg, que fue uno de los gurús del movimiento, sobre todo en la costa oeste.
El Festival tiene conciertos gratis, exposiciones, mercadillo, charlas...Precisamente fui a una que me hacía mucha ilusión. Sobre Kerouac por el 50 aniversario de la publicación de On the Road, LA obra clave de la Beat Generation. Era en el edificio de Ingenería de la Cooper Union, un campus que tiene edificios por la zona de Astor Place, donde el cubo giratorio que se sostiene en un vértice. La daba un tipo que ha indagado en la vida de Kerouac y ha compilado algunas de sus obras más importantes. Puedo decir que no contó nada que no supiera, jeje. Y lo entendí super bien. Es lo que tiene el inglés académico.
El público era variopinto. Universitarios, gente nostálgica de la escena bohemia de NYC de entonces, chicos con estilo jazzy cool que deben de considerarse depositarios de esa forma de vida de los Beat de entonces, algunos coetáneos incluso,...Me gustó mucho mezclarme con los neoyorkinos de a pie. Estoy segura de que era la única extranjera en el aula.
Por cierto, la pintada de la foto la encontré en el Lower East Side, por casualidad.
"The only thing that can save the world is the reclaiming of the awareness of the world. That's what poetry does." --Allen Ginsberg
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment