Thursday, December 27, 2007

Paseo por Greenwich Village

Un día entero lo dedicamos a pasear y vivir el Greenwich Village. Lo que véis a la izquierda es el Village Vanguard, un garito de jazz que frecuentaban los beats.
En este café, el Riviera, tomé un brunch con Carlos, el chico de ascendencia peruana, por casualidad, tras patearnos el SoHo bajo un sol ardiente. Más tarde leí que era uno de los favoritos de Kerouac.
El Fat Black Pussycat era un bar en el que se dice que Dylan escribió "Blowing in the wind". Originalmente se encontraba donde ahora hay un Panchito's y ahora sólo queda el letrero. Los dueños son los del Café Wha? donde se dice que empezó Hendrix, entre otros.
Justo delante encontramos esta pintada.
Otra tienda rara, por el SoHo. Bueno, tienda?
El paseo nos llevó por algunas de las calles más concurridas del Village. Tiene calles muy turísticas, como Christopher Street, llena de sex-shops y tiendas de complementos sado, MacDougal street, con su multitud de bares abiertos a la calle y restaurantes super concurridos, Bleecker Street, donde se encuentra la Magnolia Bakery que ya era famosa antes de que saliese en "Sexo en Nueva York" y a la que no pudimos ni aspirar a entrar por la cola kilométrica que había a cualquier hora en su entrada, etc, etc.
En general el Greenwich Village es bohemio y estudiantil como antes todavía, aunque se haya gentrificado. La parte más entrañable es la de alrededores de Washington Square Park, con todo su complejo de edificios de la NYU.
En cuanto a denominaciones, el Greewich Village incluye el West Village pero no el East Village, que muchos neoyorkinos reconocen como parte del Lower East Side.

Thursday, December 6, 2007

Brooklyn Promenade, Spelling Bee y Roller disco!!

Una de las visitas más recomendables sin duda es el Brooklyn Promenade, un paseo a lo largo del East River con vistas a todo el downtown y al Brooklyn Bridge. Ideal para ir a hacer footing o para sacar fotos. Han puesto una foto de cuando existían todavía las torres gemelas.
El paseo es idílico, con el skyline a un lado, el puente delante, y los edificios victorianos de Brooklyn Heights al otro lado.
Qué bonito es el puente de Brooklyn...
Me gustó el contraste entre los rascacielos y los barcos.
Los bloques de edificios de Brooklyn Heights son de ladrillo y el barrio tiene una pinta idílica. Es un muy buen barrio, sin duda, aunque el mejor, Dumbo, quede un poco más adelante, más cerca del Puente. Dumbo se ha aburguesado y puesto tan imposible como Manhattan. Y está de moda para lofts de artistas.
Milagrosamente no nos perdimos por Brooklyn a pesar de no contar con la guía NFT del distrito. Nuestro objetivo, tras el paseo, era este bar de estilo retro inglés con sofás y luces de lectura y biblioteca en algunas paredes. El puntazo ¿cool? lo ponía la...petanca!! Sí , lo que veis detrás de Vero son pistas de petanca. Les parece de lo más guay porque es de origen francés. Ya sabéis cómo se mean en sus underwear los americanos con los franceses. El caso es que en Bryant Park, aparte de yoga, lecturas dramatizadas y arias de ópera hacían un curso de inciación a la petanca.
Los del fondo lo hacían bastante mal y lanzaban la bola como si fueran bolos. ¿Y para qué fuimos a tomar un margarita a ese bar? Pues para asistir a algo parecido a un Spelling Bee!! En un principio pensamos que sería un concurso de deletrear en serio, pero no bien bien. En una sala que estaba en el sótano del bar habían dispuesto sillas, un atrio y una pantalla y, además de servir bebidas, se celebraba un concurso de deletrear en el que los concursantes, que no eran más que unos 10 o así, llevaban unas antenitas de abejas. Nosotras éramos las únicas que no llevábamos así que uno de los concursantes nos preguntó si no participábamos. Cuando le dijimos que no porque no era nuestra lengua nativa, aparte de invitarnos igualmente a participar, se quejó entre risas de que fuésemos a reírnos de ellos. Y, efectivamente, nos reímos mucho. Las preguntas eran de deletrear pero también de gramática y sintaxis. Y a medida que se equivocaban les iban cortando antenitas. Para romper el hielo, además, antes de empezar les hacían una pregunta tipo "si tuvieras que tener sexo con un animal, y los dos tuviérais que disfrutar, qué animal escogerías que fuera más o menos de tu tamaño?". Sorprendentemente mucha gente escoge panda y pingüino.
Nos tuvimos que largar antes de terminarse el concurso porque nuestro siguiente destino era Roxy NYC!! En 515 West 18th Street. Es la última roller disco de Nueva York. Hasta hace poco se mantenía en pie la Empire Roller disco, una famosísima de Brooklyn, pero ya no está en servicio. Esta cerró este mismo año pero ha vuelto a abrir bajo otro nombre, 515.
Las roller disco, como Coney Island, son de esas cosas entrañables y tan auténticas de Nueva York que parecen condenadas a desaparecer. Así que fuimos afortunadas de poder ir a esta.
La dinámica es la siguiente: pagas por entrar y por el alquiler de los patines, si no llevas propios. Hay barra, bola de espejitos y parquet para patinar. Todo muy auténtico, sin remodelaciones ni retoques ni moderneces. Super setentero.
En cuanto al personal, bueno, bueno, bueno, qué frustre. Yo sé patinar bastante bien, lo llevo haciendo desde, puff, no sé, los 5 años, pero esta gente es otra cosa! Como no quedan más roller disco, todos vienen aquí. También hubo una especie de roller disco con música al aire libre en un muelle de Chelsea, pero me parece que cerró. Aparte, por supuesto, hay zonas de la ciudad que han sito tomadas por los patinadores para reunirse, como ciertas zonas del Central Park.
Generalmente es gente mayor y negros. La señora que veis detrás mío, con ese minivestido, tenía como 60 años si no más!
Bailan con los patines, no patinan propiamente. Vueltas, combinaciones de pasos, patinar hacia atrás, todo eso con una coreografía y cantando la canción de turno. Contra eso, ¿qué haces? Aparte, se complica porque hay bastante gente en la pista y es pequeña así que te la pasas intentando mantener el equilibrio y no llevarte por delante a nadie.
Como sieeeeeeeempre son unos puñeteros con las normas, que se sacan de donde les salen. Que no te puedes parar en los extremos de la pista más que para practicar pasos, no para descansar; que no lleves bolsas ni bolsos sino que los dejes en consigna; que no vayas con los dos patines puestos en el trecho de 2 metros que separa la consigna de la pista, etc...La gente, super maja, te dice si les gusta tu look -a servidora se lo dijeron- o se prestan a enseñarte o a guiarte para ir hacia atrás o hacer coreografías.

Farewell

Finalmente, la despedida, que duró un par de días, de hecho. Antes de llegar Vero de visita, me despedí del labo. Como justo coincidía con el Ramadán y Sofia estaba ayunando, pensé en llevar caramelos en lugar de tarta. Fliparon con el detalle. "You're so sweeeet", etc. Tanto que insistieron en que volviera al día siguente y ellos traerían tarta o algo así. La gracia es que cuando volví al día siguente había habido un ligero cambio de planes y John había organizado una comida fuera a la que Sofia no podría asistir, además. Maldita la gracia que me hizo que me organizacen así la agenda, pero bueno.En la foto me veis con Sofia delante de la puerta del labo.
Este es el "closet", como lo llamábamos, donde comíamos (3 personas como mucho al mismo tiempo). En la foto sale William, un estudiante que hacía prácticas remuneradas antes de elegir carrera, yo, Sofia y Elena, la postdoc rusa. Lleva 8 años en NY y Sofia me dijo que ya se ha ido del laboratorio. No sale el jefe de William, Harald, el jefe alemán que lleva muchos años en NY ya, ni John, mi jefe.
A ellos los vi al día siguiente en la comida conjunta. Pagaron Harald y John. Fuimos a la misma pizzeria a la que fuimos para la despedida de Somnya. Flipaban con la pizza cuando ni siquiera era medianamente buena. Harald y John fueron majos, preguntándome por mi futuro, etc. Elena también vino y William.
Ah, a John le regalé una planta muy chic que compré cerca del hospital.
Y esa fue la despedida. A partir de entonces ya estuve con Vero y nos dedicamos a puro turismo. Ole, ole!

El incendio

Para los que se quejan de que no me veían en el labo, aquí estoy. En la ventana a mis espaldas se ve el Empire State, aunque no se aprecie en la foto.

Una tarde, estando ya sola en el labo, empezó a sonar la alarma de incendios, con las luces intermitentes del pasillo y todo. No había nadie más en el departamento a quien preguntarle qué debía hacer. Así que bajé por las escaleras las 16 plantas y me fui a la entrada. Los polis seguratas estaban tan panchos y había un par de camiones de bomberos en la puerta del hospital, pero que ya se iban.

Desde donde me puse yo se veía lo que en esta foto. Hubo un incendio pero se ve que era algo pequeño y controlado y nadie hacía ni puto caso. Así que volví a subir tan pancha yo también.

En total vi 3 incendios en NYC.Ji.

El aullido de Nueva York

El Howl festival es un festival totalmente gratuito y muy underground que se celebra en el East Village en honor al poema homóooooonimo de Allen Ginsberg. Por cierto, me lo compré en San Francisco, de la misma colección en que salió en los cincuenta, la Pocket Poets Series de la City Lights Books de San Francisco. Para quienes desconozcan, Howl es una de las obras clave de la Beat Generation, quizás hayáis oído hablar de cuando se recitó por primera vez, en la Six Gallery de San Francisco. Fue todo un fenómeno y lanzó a la fama underground a Ginsberg, que fue uno de los gurús del movimiento, sobre todo en la costa oeste.
El Festival tiene conciertos gratis, exposiciones, mercadillo, charlas...Precisamente fui a una que me hacía mucha ilusión. Sobre Kerouac por el 50 aniversario de la publicación de On the Road, LA obra clave de la Beat Generation. Era en el edificio de Ingenería de la Cooper Union, un campus que tiene edificios por la zona de Astor Place, donde el cubo giratorio que se sostiene en un vértice. La daba un tipo que ha indagado en la vida de Kerouac y ha compilado algunas de sus obras más importantes. Puedo decir que no contó nada que no supiera, jeje. Y lo entendí super bien. Es lo que tiene el inglés académico.
El público era variopinto. Universitarios, gente nostálgica de la escena bohemia de NYC de entonces, chicos con estilo jazzy cool que deben de considerarse depositarios de esa forma de vida de los Beat de entonces, algunos coetáneos incluso,...Me gustó mucho mezclarme con los neoyorkinos de a pie. Estoy segura de que era la única extranjera en el aula.

Por cierto, la pintada de la foto la encontré en el Lower East Side, por casualidad.

"The only thing that can save the world is the reclaiming of the awareness of the world. That's what poetry does." --Allen Ginsberg

"Ladies and Gentlemen, Boys and Girls and the rest of us..."

Os presento al Circo Amok. Hacían shows gratis en el Tompkins Square Park y muchos otros parques. Son un grupo ambulante medio okupa medio artistas callejeros. Hacían dos shows ese día, uno por la mañana y otro por la tarde. El público era en su mayoría gente joven guay con pinta bohemia, muy cooool, del East Village. También niños, como veréis en las fotos, con sus padres tan alternativos ellos.
La troupe era lo que véis. El del fondo era uno vestido con ropa de mujer de la que se puede encontrar en Humana e iba recogiendo limosna entre el público. El presentador/a es la/el que va con el vestido violeta y se presentaba como "Ladies and Gentlemen, Boys and Girls and the rest of us...". Así que vosotros juzgaréis.

Hacen circo clásico con chistes y situaciones graciosas para los niños. Muy amateur y entrañable.
Acrobacias, malabarismos, payasos alternativos, canciones humorísticas, etc.
Entre los chistes el/la presentador/a hizo uno acerca de la gentrification -o sea, el aburguesamiento de barrios deteriorados que se terminan poniendo de moda- de Brooklyn diciendo que por lo caro que es Manhattan tuvo que largarse a vivir a Brooklyn y que ahora tendría que terminar yéndose a Queens.
La parte polémica para mí fue que van de subversivos y meten gags políticos que iban contra Bush y la guerra y eso está bien pero ante público infantil me pareció demagogia, un público fácil, vamos.
Esta parte me gustó. Preguntaban al público posibles formas para terminar con la guerra. No sé si llegáis a leerlo pero las propuestas fueron: more rainbows -una de los niños-, more dirty shoes -otra que sólo entenderían los niños-, join amok?, stop paying taxes -esta fue muy aclamada-, general strike -aplaudida-, elect real leaders, labor solidarity, free water -que nadie entendió-, stop driving, no SUVs -esos coches medio 4x4 medio utilitario-, sept 29th Washington -el 29 de septiembre hubo manifestación en Washington contra la guerra-,...
Tenían banda de música en directo! Los payasos modernos llevan tatuajes.

Flea markets

West 25th street, entre 6th y 7th avenidas: este mercadillo es al aire libre y es más....underground que el resto. Muchos puestos son de gente que vende lo que recoge por las calles o de inmigrantes, no de anticuarios. Por eso, hay que revolver mucho más para encontrar tesoros y todo es muy barato. Yo me pasé 15 minutos desenredando la cadenita con 5 estrellas que llevo, de una madeja de decenas de cadenitas. Justo delante hay un complejo de tiendas de anticuarios y de ropa de segunda mano de marca que puede valer la pena si tienes passsssta.
El Garage está muy cerca del otro y es, como se aprecia, un garaje. Esta zona de Chelsea solía contar con el Chelsea Market que era el mercadillo típico y famoso que frecuentaba Warhol, por ejemplo, y que en realidad eran varios mercados a lo largo de las calles 24th y 25th, entre la 5th y 6th avenidas. Las inmobiliarias, tan "comprometidas" con el bien público, llevaron al mercado a trasladarse a Hell's Kitchen, en donde ha contribuido, según dicen, a mejorar la "reputación" del barrio. La historia del nombre Hell's Kitchen, que es precisamente donde vivía yo, tiene varias versiones. Pero en general se refiere a que era una zona peligrosa. Actualmente yo diría que es una zona por desarrollarse, ya que quedan muchas naves y solares y quizás por eso tiene un aspecto poco atractivo. También es verdad que el nombre se refería originalmente a la calle 39 a la altura de las 9th y 10th avenidas. Yo estaba en la 42th con la 10th. Cuanto más abajo, el aspecto es más solitario y poco recomendable. Pero sin exagerar. Además, en Hell's Kitchen vive Dare Devil, así que uno puede sentirse seguro.
El Garage es de anticuarios profesionales y es más complicado encontrar gangas. Yo no compré nada.
Finalmente, mi favorito, el Annex o Hell's Kitchen market. Este sería el antiguo mercadillo de Chelsea trasladado. La zona es muy grande. Hay todo tipo de puestos y puedes encontrar cosas chulísimas. Los muebles, por ejemplo, tenían una pinta genial y estaban bastante baratos. Me compré aquí la cadena dorada gruesa que llevo, estilo "chica negra".
Otro día visité un Irish Fair, que lo llamaban. Bueno, consistía en un mercadillo tipo los nuestros de puestos de gitanos pero lleno de puestos chinos de ropa y perfumes falsos y souvenirs y fast food. Era pintoresco. Me compré el anillaco con cristal rojo que llevo y camisetas de I love NY para mis sobrinitos. Los marines de la foto le dieron el toque "Sex and the City".
Todos los grupos étnicos tienen su momento en NYC. El mismo día vi desde la terraza del piso un desfile chino. El edificio en ruinas que veis es lo que teníamos al lado y una noche hubo un incendio por un gili que tiró un cigarrillo encendido.

"I love salsa!!"...in NYC.

Retomo por segunda vez el blog. No lo pude hace antes porque no tengo conexión de internet todavía. Vamos a la acción, que es lo que interesa: el día que pasé por Queens y Brooklyn con Carlos, el chico de padres peruanos del que ya os hablé en un post anterior, terminó en PacháNY, nada más y nada menos. Yo, que nunca iría a un Pachá en España, me vi en la sala Pachita del de NYC, que es de varias plantas y con montacargas forrado de alfombras perrrrrrrrrrrsas para llevarte de una a otra. Teníamos entradas gratis gracias a Carlos, que nos apuntó en la lista de invitados a la fiesta blanca de final del verano. Era una fiesta latina con mucho estilo! Nos lo pasamos genial. Lo mejor es que era en la sala Pachita, que es más pequeña y de diseño que la de la planta de abajo que es la masificada -y que Carmen no nos recomendó-. En esta sólo dejaban entrar a la gente de la lista, así que estábamos super anchos y bailar era un gustazo. By the way, la discoteca estaba a unas pocas calles de donde vivía.
La gente, como podéis apreciar al fondo -y al frente, claro, jeje-, era super cool. Mucho latino de pasta y expertos en bailar salsa!! La pareja que véis detrás, esa chica rubia y el chico de la camisa blanca, bailaban super bien. Muchas chicas querían bailar con él.
También había "intrusos" como ese chico japonés que veis detrás de Carlos y que iba con una chica japonesa y un chico americano y que flipaban con lo bien que bailaba la gente. La parejita japonesa intentó aproximarse a Kana pero ella pasaba de ellos, porque lo que quería era a alguien que le enseñase a bailar salsa. Y al final lo consiguió! jajajaj, cómo no?! Un chico monísimo, además. Para entonces, ya entrada la madrugada, yo estaba descansando un poco y vino Kana toda excitada a decirme "I love salsa!!!".
El ambiente en la discoteca era genial, super agradable, sin babosos ni borrachos. Muy cool. Los chicos, además, te invitaban a bailar cuando ponían salsa. Kana y yo no aceptamos porque no sabíamos bailar bien salsa, pero hubiera sido guay. Una chica dominica que nos vio bailando solas y mirando a la gente para imitarlos vino a ayudar a Kana, que no pillaba el paso. Era majísima y creo que le pasó el mail a Kana para quedar y enseñarle a bailar.
En cuanto a la música, jajajaj, éxitos latinos, un poco de música disco tipo Madonna, y salsa. Y, flipad, la canción de "baila, baila, baila, báilame, esta rumba tan gitana...", y Carmen y yo alucinando y bailando rollo "español". Jajajajaja.
En el baño de la sala, una chica latina era la que te daba una toallita para secarte las manos y había todo tipo de cremas y lacas y cosas así por si te querías retocar el look. La pobre chica estaba deseando salir de ahí para bailar también. Ah, el vestido que me véis es el de Custo que compré en el SoHo.

Wednesday, October 17, 2007

Dejar NYC no es fácil

Aló, aló. Retomo el blog para contaros sobre el último par de semanas en NYC y más allá.
Como sabéis, ya estoy de vuelta en BCN y pasé los últimos 8 días de mi estancia con Verónica, visitando, que se suele decir.
Intentaré mantener la cronología que fue.
Por cierto, la última encuesta terminó casi empatada entre fanáticos cegados por el marketing agresivo de Apple y a los que sigue sin convencernos la manzanita.
A ver si esta semana cuelgo un nuevo y último video.

Thursday, September 20, 2007

Custo en SoHo

La de la izquierda es una obra de una artista bastante conocida. Y a la derecha, un robot 3D.
Una obra muy chula con un robot pintado encima.
En el SoHo me compré un vestidito de Custo y fui a ver la única tienda en USA que tiene cosas de TopShop pero estaba super caro y no valía la pena. En la tienda la chica flipó con mis bambas. También en otra boutique la dependienta me preguntó si eran vintage y dónde las había comprado. Jejejej, Century 21!! Très chic, eh?

East Village, St. Marks Place, Tompkins Square Park

Cuando estuve por el East Village con Carmen por el Festival de Jazz dimos una vuelta por el barrio y saqué fotos de más arte callejero. El barrio está lleno, como el LES. El East Village me encanta.
St. Marks Place es una calle típica, y se ven muchos turistas jóvenes pululando pero sigue siendo guay. He procurado evitar las tiendas y restaurantes por ahí, eso sí, porque se saben turísticos. Pero precisamente, fuimos a un "bistro" en St. Marks a cenar porque Carmen había estado y le gustaba. Jules Bistro. Pretencioso, "à la française". La comida estaba muy rica (salmón con salsa de alcaparras), ciertamente. Platos bien hechos y en buena cantidad incluso. Jazz de un trio cubano en directo. Un tanto caro, pero para ser NYC, nada raro. Lo feo fue al final. Carmen se sulfuró un poco, a mí me daba igual. Resulta que , como en algunos sitios turísticos, nos cobraron la propina ya incluida en el ticket. 12$. Bueno, eso ya está feo. Aparte, la tipa nos pregunta si queremos la vuelta, que eran unos pocos dólares. OBVIAMENTE la queríamos ya que ya se habían cobrado una bueeeeena propina. Y qué nos trae la tipa? La vuelta pero redondeada a su favor!! Increíble, lo nunca visto. A mí JAMÁS me ha pasado algo semejante. Desde luego, en nombre de Carmen y mío, os recomendamos que evitéis ese restaurante si visitáis NYC. Se merecen la mala propaganda.
En el barrio, muchas tiendas raras, jóvenes diseñadores asequibles -más que los de las tiendas por NoLIta o SoHo-, tiendas de segunda mano, gente diferente y jóvenes alternativos, bares acogedores,...En el Tompkins Sq Park hay otro greenmarket, por cierto, bastante concurrido.


Delante del parque, recordando a Joe Strummer.

Britney en el país de la vergüenza

Nuevo VIDEO con chica rolliza en bikini al fondo del blog. It´s.....Britney, bitch!. Sí, es Britney!! Ya sabréis que hizo su reaparición en los MTV Awards hace poco. Los tabloides se han cebado con ella, diciéndole de todo. La actuación, como apreciaréis, es bastante sosa y cutre. Bueno, se ve que iba a ser una actuación espectacular, con todo tipo de efectos especiales, etc. Al final ha sido esto. Aparte, ella parece bastante despistada o algo así durante el show. Hay quien ha querido decir que iba borracha o colocada. Otros dicen que es que estaba cabreada porque acababa de despedir a su peluquero en el backstage unos minutos antes de la actuación porque no le conseguía arreglar el pelo como ella lo quería y al final se tuvo que poner las extensiones ella misma. La verdad es que su pelo se ve bastante desastroso, se notan raíces y toda una parte más oscura y las extensiones como puestas de cualquier manera. Además, se ha demostrado con que tenía un tacón roto durante la actuación. Es el de la bota derecha. Se dobla cuando hace varios pasos y para evitar caerse tiene que parar y no moverse mucho. Otros dicen que es que estaba cabreada porque sabía que la presentadora de la gala, una imbécil humorista que saca provecho de que es judía y parece judía, iba a hacer bromas sobre ella y sus hijos. Y los hizo!! Vergonzoso. Mitad del público medio abucheando, otros riendo tímidamente, otros flipando por lo incómodo de la situación. La tipa se dedicó a faltar el respeto abiertamente, a llamar a los hijos de Britney "preciosos fallos", a hacer gestos imitando la "gloriosa vagina" de Britney con la boca, etc, etc. Vergonzoso. Me encantaría que Britney le hiciera un pleito de esos que les encantan a los americanos que saliese por la tele también como las burlas de esa tarada.
Otros se han metido con que está gorda. Los mismos estúpidos que luego se quejan de que las modelos son esqueléticas. Serán gili******!!Britney está como la media de las chicas americanas! Hay que tener jeta, en un país obeso como este, para meterse con que está gorda!! Además, está rellena, rolliza, pero no gorda, ni siquiera para un nutricionista. Y a mí me parece que está guapa! Incluso con las extensiones y sus carnes!
Y, ooooh, la gente se ha metido con que lleva un bikini. Y?? Joder, luego se quejan de que no lleva ropa interior!! Pues ahí la tienen!
Se han metido con la canción, también, claro, que a mí me gusta mucho y que suena a los viejos hits de Brit.
Arriba Britney! Para mí representa a los looser del sueño americano, esos pobres desgraciados aupados para triunfar y machacados hasta el suicidio cuando están arriba para hacer negocio de su caída igual que con su subida a la gloria. No pudieron con Madonna, pero han podido con Britney.

"This country sucks!" es algo que he oído bastante últimamente por el tema de un chico al que largaron de un mítin de John Kerry cuando le hizo preguntas comprometidas. Si veis el vídeo en youtube, veréis que está haciendo preguntas tranquilamente y cuando pregunta por qué no impugnó las elecciones cuando hubo aquellos pollos con Bush o sobre su pasado en una fraternidad de Yale de la que también fue miembro Bush, la Skulls and Bones, automáticamente vienen unos polis a llevárselo por la fuerza. Él no se resiste primero, luego sí, y al final usan un taser, uno de esos paralizantes eléctricos, y se oye al chico gritar de dolor. Vergonzoso again.

LES II: pastrami, pepinillos, caramelos y tarta de queso

La visita al Lower East Side continuó visitando el deli más famoso y viejo de la ciudad, el Katz's. Es el de la peli de Cuando Harry encontró a Sally. Es muy grande y muy viejo y se nota.
Tienen varios eslógans históricos como el de "Send a salami to your boy in the army!" y "Katz's, that's all!". Y sí, está señalada la mesa en la que Meg Ryan simula el orgasmo.
Es un deli "tipo Kosher", lo cual quiere decir simplemente que sirven comida del estilo de la que comen los que siguen las normas Kosher (hay platos o productos que son típicos) pero no siguen las normas estrictas Kosher. Cuando algo las sigue suelen señalarlo, en muchos locales, como "strictly Kosher".

De hecho, el Lower East Side era el barrio judío de New York. También solía ser un barrio pobre y de inmigrantes. Ahora se confunde con el East Village, el SoHo, el NoHo, NoLIta o Little Italy que lo rodean. Es un sitio generalmente más sucio que otros barrios, más cutre, descuidado, y que da sensación de más inseguridad. También es un sitio más alternativo, desde luego, más joven y contestatario, rollo Gracia. Y al igual que Gracia, ahora tiene tiendas de diseño, jóvenes diseñadores, juguetes japoneses, bares y restaurantes con decoración chula -no sólo de diseño sinó mayoritariamente con decoración tipo muebles de segunda mano, muñecas rotas, velas derretidas, etc-. He notado también que es uno de los barrios que más sitios auténticos y viejos mantiene. Ahora se está aburguesando con jóvenes profesionales y artistas, pero sigue teniendo apariencia de barrio viejo y sucio y no está tan remodelado como otros. Hoy mismo, por ejemplo, fui a una de las tiendas de caramelos más antiguas de la ciudad, también en LES, la Economy Candy. Es una vieeeeeeja y familiar tienda de caramelos super grande, con techos super altos llenos hasta arriba de estanterías con chucherías, chocolates, frutos secos, etc, etc. Me hizo gracia que el gato de la tienda me perseguía. Y no deja de ser curioso que dejen correr a sus anchas a un gato entre toda esa cantidad de caramelos y cosas apetitosas, además, habiendo bolsas y bolsas de cosas a la altura del suelo incluso, al alcance de sus zarpas. Al entrar te da una emoción por el olor y la apariencia de todo! Lo bueno es que tienen cantidad de cosas de importación a precios razonables, aparte de caramelos y chicles muy auténticos americanos que suelen ser asquerosos por otro lado (como Pol o Vero saben bien). Lo que veis es lo que he comprado para la despedida en el labo (bolsas de colores para llenar con chuches y lazos de colores para cerrar las bolsas, me han quedado monísimas). La bolsa de 5 libras de chocolatinas es para la sala del café!
Sandwich de pastrami en pan de centeno, lo clásico. Y caro, pero es Katz's. He tenido suficiente pastrami para un año por lo menos. Está muy rico, con mostaza.
Pickles. Estaban ricos, muy suaves.
Y una pequeña tarta de queso que compré en otro local típico del Lower East Side en que hacen auténticas tartas de queso de tooooodos los sabores y variedades. Son italianos y es un pequeño local familiar con mucha solera. El sitio se llama Eileen's Special Cheesecake. También he tenido suficiente para un año al menos.

Kerouac y "Manhattan"